Desarrollo de Capacidades


Mediante este servicio se desarrollan y fortalecen las capacidades en la población rural, para el impulso de su desarrollo económico, ambiental, humano y social, mediante el diseño, operación y evaluación de los programas de capacitación rural integral, a partir de la formación de la población rural.

Para su operación el INCA Rural formaliza convenios de colaboración con entidades de la administración pública federal vinculadas al sector rural, los gobiernos de los estados y con organismos de la sociedad civil e internacionales.

El desarrollo de capacidades es el proceso a través del cual los individuos, organizaciones y sociedades obtienen, fortalecen o mantienen las capacidades para establecer y lograr sus propios objetivos de desarrollo a lo largo del tiempo. Este proceso se enmarca en un momento que ha sido denominado como la revolución del conocimiento, en el que la información, la ciencia, la investigación y la tecnología han empezado a tomar un papel fundamental en nuestra vida diaria.

Estos procesos impactan de manera directa en la sociedad rural, donde si las estrategias para desarrollar capacidades no se aplican constantemente la brecha entre los pobladores y productores en condiciones de marginación con lo de mayor nivel de desarrollo tienen altas probabilidades de seguir creciendo, por lo que es imperativo el impulso de acciones que permitan el fortalecimiento de capacidades, considerando todos los elementos que en él confluyen.

Las estrategias de formación deben estar estructuradas de tal manera que permitan que las acciones tengan un mayor impacto, a partir de la perspectiva de los territorios rurales con una visión integral, para lo cual es condición recuperar la opinión de sus pobladores y las iniciativas locales, así como la concurrencia de los tres órdenes de gobierno de manera articulada y pertinente.

En este sentido, el desarrollo de capacidades no debe ser visto como un producto o un servicio que se brinde de una institución hacia un grupo de beneficiarios, sino como una estrategia orientada a fomentar el desarrollo de personas y de organizaciones específicas en un contexto en particular.

Bajo estas premisas el INCA Rural, en coordinación con la SAGARPA, apoya los procesos de articulación, aprovechamiento y vinculación de las capacidades que en la materia poseen las dependencias y entidades del sector público y los sectores social y privado, y asuma su papel como una instancia de dirección, programación y ejecución de las actividades de capacitación y asistencia técnica dentro de su responsabilidad del SENACATRI que es el Servicio Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral (Ley de Desarrollo Rural Sustentable).

Para ello se han previsto distintas acciones que permitan la instrumentación de estrategias de desarrollo de capacidades, la operación de instancias de colaboración e instalación de instrumentos de apoyo al soporte metodológico, seguimiento y evaluación de las acciones en la materia.

Los procesos que en materia de capacitación, formación, asistencia técnica y consultoría el INCA Rural impulsa buscan generar capacidades en dos niveles:

Estos son complementarios y se sustenta en la libertad de las personas para decidir su modo de vida en torno a una visión compartida, a partir del intercambio de experiencias para con ello lograr la participación reflexiva en el proceso de formación, lo que fortalecerá el desarrollo de capacidades para la toma de decisiones, planeación y concertación de apoyos.

Utilidad

Formar y capacitar a la población rural para mejorar sus procesos de vida y trabajo.

Usuarios

Instituciones del Gobierno Federal

Área(s) Responsable(s) de la Operación del Servicio

Dirección General Adjunta de Desarrollo y Difusión. Tel. (55) 3871 1000 Ext. 46026

Desarrollo de Capacidades 2022

Avances al primer semestre 2022

Resultados 2021


Información 2021

Resultados 2020

Información 2020

Resultados 2019

Información 2019

Resultados 2018


Para mayor información visite la sección de servicios.