Población rural apoyada en el marco de las líneas de trabajo operadas por el INCA Rural que aplican innovaciones


Una vez formalizados los convenios, el INCA Rural y la SAGARPA determinan los criterios mediante los cuales se promueve la participación de la población beneficiaria, pudiendo emitir convocatorias estableciendo las condiciones, periodos y mecanismos de recepción de solicitudes.

En este apartado el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), informa de los resultados en términos de la población atendida en las líneas de trabajo denominadas Proyectos Integrales de Innovación y Extensión 2015 de cobertura Nacional y Estatales, mediante los cuales se cubrieron 31 entidades federativas, las organizaciones sociales beneficiadas impulsaron un total de 234 proyectos, orientados a la integración de cadenas de valor, en 3,711 territorios de 768 municipios del país, en los que articulan a los pequeños productores, así como el desarrollo de sus capacidades que les facilitan el establecer modelos de asociatividad para incrementar su competitividad.

En este sentido se da cuenta del universo total de personas atendidas, el cual llegó a 50,293 personas con acciones formativas, que aplican innovaciones o cambios de prácticas sociales, productivas o empresariales.

Como resultado del análisis de datos arrojados por los Proyectos Integrales de Innovación y Extensión (PIIEX) se concluye que se atendieron las 31 entidades con 26 proyectos nacionales y 208 estatales, es de señalar que con los proyectos nacionales se atendió más de una entidad, por lo que se identificaron los impactos en las entidades de los PIIEX con los siguientes resultados: la mayor incidencia se presentó en Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz, los cuáles representan el 48% del apoyo global, lo que es congruente con la política d atención a los más vulnerables en la medida que son estos los estados con mayor vulnerabilidad del País. En contraste no se orientó ningún proyectos al Estado de Aguascalientes y en los estados de: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, su incidencia fue menor y se encuentran en el 1.3% del global de proyectos entregados.

En la mayor parte del territorio Mexicano, el apoyo entregado fue mayor en la población Masculina, siendo sumamente contrastante el Estado de Chihuahua, en el cual el 66% de los beneficiarios fueron mujeres, seguido de los estados de México y Tlaxcala con el 50.76 y 51.29% de mujeres atendidas, en contraste Jalisco presentó la menor participación femenina con tan sólo el 22% de mujeres atendidas. Es de señalar que la norma exigía la participación de al menos un 20% de mujeres, lo cual se vio superado al registrar un 37%, de mujeres atendidas, por el 63% de hombres a nivel nacional.

En total se registró una participación de 50,293 beneficiarios con proyectos PIIEX, con 18,281 mujeres y 32,012 hombres.

Municipios y Localidades con apoyo PIIEX

Nuevamente nos arrojan los datos de los PIIEX, la atención a los estados con mayor vulnerabilidad y con mayor número de municipios y localidades atendidas, de los que se identifica que los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz fueron las entidades con el mayor número de municipios atendidos con un total de 379 lo que representa el 49% de los municipios con impacto PIIEX de todo el país. En cuanto a localidades encontramos a los mismos estados, con la incorporación de Guanajuato con 315 localidades incorporadas en los proyectos, con lo que los estados de Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz registran el 45% del total de localidades atendidas.

En resumen se impactó en 31 entidades, en 768 municipios y en 3,711 localidades.

Los datos registrados en torno a la información presentada se encuentran en la siguiente tabla: