Servicio de Evaluación de las y los Pobladores Rurales, Prestadores de Servicios Profesionales, e Instituciones


El Cuadro. Estándares de competencia acreditados ante el CONOCER y utilizados por la ECE INCA Rural para certificación de productores, trabajadores del campo y extensionistas del sector rural, 2021.



Información 2021



Información 2021



SERVICIO DE EVALUACIÓN DE LAS Y LOS POBLADORES RURALES, PRESTADORES DE SERVICIOS PROFESIONALES, E INSTITUCIONES


El Servicio de Evaluación de las y los Pobladores Rurales, Prestadores de Servicios Profesionales, e Instituciones está asociado a los procesos sustantivos del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA Rural), en el marco de los proyectos, programas y estrategias nacionales de desarrollo de capacidades, innovación y/o extensionismo rural. Consiste en una serie de actividades que tienen por objeto valorar los perfiles profesionales, la experiencia, así como los conocimientos, desempeños y actitudes de una persona física con base en criterios previamente determinados.

Al concluir la evaluación del candidato(a), se emite un juicio de valor, determinando si la persona es “Habilitado (a)” o “No Habilitado (a)”, “Acreditado (a)” o “No Acreditado (a)”, “Competente” o “Todavía No Competente”, para realizar una determinada función productiva. Si es competente, es decir, que sabe hacer una función productiva conforme a un referente, se le entrega un reconocimiento con validez oficial en todo el país..

Modalidades

El servicio de evaluación tiene tres modalidades: habilitación, acreditación y certificación. A continuación, se describen.

Habilitación. Esta modalidad consiste en evaluar a la persona que está interesada en participar como prestador(a) de servicios profesionales (PSP) en un proyecto, programa o estrategia de desarrollo de capacidades, extensión y asesoría rural. Si es competente, se integra a una relación de personas habilitadas, autorizada por la Dirección General Adjunta de Evaluación y Certificación, obteniendo así los créditos para participar como prestador(a) de servicios profesionales en las convocatorias publicadas en la página www.inca.gob.mx.

Acreditación. Esta modalidad consiste en evaluar al poblador rural (productor(a), pescador(a), acuicultor(a), trabajador(a) del campo) o agente técnico interesado en obtener un incentivo especificado en las Reglas de Operación vigentes o participar como prestador(a) de servicios profesionales en un proyecto, programa o estrategia de desarrollo de capacidades, extensión y asesoría rural. La persona que resulta competente recibe una constancia de acreditación, con validez oficial en el Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral (SINACATRI), referido en el Capítulo III de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Certificación. Esta modalidad consiste en evaluar a la persona interesada en certificarse en un determinado estándar de competencia laboral, conforme los lineamientos y procedimientos de la Entidad de Evaluación y Certificación (ECE-INCA Rural). La persona que resulta competente, obtiene un certificado de competencia laboral, documento oficial expedido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

El Servicio de Evaluación funciona a partir de los acuerdos y convenios que se suscriben con las instituciones asociadas del sector rural; esto permite, por lo general, proporcionarse de manera gratuita o bien a un costo mínimo comparado con las tarifas del mercado.

Si estás interesado(a) en habilitarte, acreditarte o certificarte, te sugerimos realizar lo siguiente:

  • Consulta la página www.inca.gob.mx e identifica si está publicada alguna convocatoria relacionada con el Servicio de Evaluación; también puedes comunicarte directamente a la Dirección General Adjunta de Evaluación y Certificación, para que obtengas la orientación correspondiente.
  • Identifica la modalidad en la que deseas participar en función de tus propósitos de vida, profesionales o de trabajo.
  • Si formas parte de un grupo de productores(as), una asociación de extensionistas o un equipo de trabajo de alguna institución del sector, tienes mayores posibilidades de participar en el servicio de evaluación, porque éste se aplica por lo general de manera grupal, entre 20 y 40 personas en promedio.
  • Si eres aceptado(a) en un determinado proceso de evaluación, te sugerimos prepararte para participar en las siguientes actividades:
    1. Acudir al lugar y hora que se te indique.
    2. Registrarte en los formatos que te proporcionen y entregar la documentación que te solicite el evaluador(a).
    3. Participar en la evaluación con propósitos de habilitación, acreditación o certificación, la cual se integra por lo regular de los siguientes componentes: a) evaluación de conocimientos (examen escrito); b) evaluación del desempeño (entrevista); y c) evaluación de actitudes (entrevista).

 

Recuerda que la evaluación aplicada por el INCA Rural es simplemente para constatar que la persona tiene los conocimientos y experiencias necesarios para realizar una función productiva de manera satisfactoria, sin pretender descalificar o discriminar a alguien por el color de su piel, origen, cultura, sexo, género, edad, discapacidad, condición social y económica, religión o apariencia física. Por lo tanto, las y los evaluadores designados por el Instituto están obligados a conducirse con transparencia y no discriminación en lo relativo al uso y aplicación de los instrumentos de evaluación, con una actitud de apoyo a los beneficiarios del servicio durante el proceso de atención. En caso de llegar a registrarse algún acto de corrupción y/o discriminación durante el servicio de evaluación, por favor repórtalo inmediatamente a la Dirección General Adjunta de Evaluación y Certificación del INCA Rural.

A la fecha, el INCA Rural y las instituciones asociadas, impulsan procesos de evaluación con propósitos de certificación focalizados en los siguientes estándares de competencia laboral.

Cuadro. Estándares de competencia acreditados por el CONOCER y utilizados por la ECE INCA Rural para certificación de productores, trabajadores del campo y extensionistas del sector rural, 2021.

Utilidad

En el ámbito de las instituciones del sector rural, el reconocimiento oficial es útil para aquellas personas que desean gestionar incentivos para su unidad de producción, proyecto y/o empresa, porque les permite demostrar que tienen las capacidades y competencias laborales requeridas para desarrollar una determinada función productiva.

En el ámbito laboral, las personas, al contar con un determinado reconocimiento oficial, les permite desarrollarse en sus puestos de trabajo o tener mayores posibilidades para desempeñarse en otros; es decir, les permite tener mayores ventajas de empleabilidad en el mercado laboral.

En el ámbito educativo, el reconocimiento oficial les permite a las personas demostrar sus conocimientos, habilidades y actitudes, particularmente en los momentos de iniciar o continuar sus estudios en el sistema nacional de educación.

Usuarios del Servicio

Pobladores rurales (productores(as), pescadores(as), acuicultores(as), trabajadores(as) del campo), prestadores(as) de servicios profesionales e instituciones del sector público y privado.

Hombres, mujeres, jóvenes, indígenas, personas con capacidades diferentes, y todas aquellas personas adultas que están relacionados con la producción primaria, comercialización, asociatividad, desarrollo de cadenas de valor y, en general, con actividades vinculadas al desarrollo de capacidades en el sector rural.




Resultados de acreditación, evaluación y certificación 2017 - 2018


ÁREA(S) RESPONSABLE(S) DE LA OPERACIÓN DEL SERVICIO

Dirección General Adjunta de Evaluación y Certificación

Virginio Escárcega Quiroga

Director General Adjunto de Evaluación y Certificación

Teléfono: (55) 38 71 10 00 Ext. 46035

Entidad de Certificación y Evaluación (ECE)

Contacto:  ece@inca.gob.mx

Teléfono: (55) 38 71 10 00 Ext. 46074

 


El ciudadano podrá presentar sus "Quejas" o "Denuncias":

Via En el Órgano Interno de Control en el INCA Rural, A.C. En la Secretaría de la Función Pública
Por teléfono (0155) 3871 1000 extensión 46023 Interior de la Republica al 01 800 1128 700
Ciudad de México al (01 55) 2000 2000
Por correo electrónico incarural_toic@funcionpublica.gob.mx En la plataforma del SIDEC:
https://sidec.funcionpublica.gob.mx/sidec719s/#!/
En el buzón de quejas y denuncias Localizado en las oficinas del Órgano Interno de Control en el INCA Rural (Av. Guillermo Pérez Valenzuela, No. 127, Col. Del Carmen Coyoacán, CP 04100, Ciudad de México).

organic fertilizer